Y aquí estamos a las puertas del próximo SRA y, tengo que reconocer, que cada vez se pone más lindo, no sólo por la calidad de los jugadores, como el caso de Cordero en Pampas (creo que ya saben de mis preferencias y cariño por Santi), sino por que se están armando las rivalidades por regiones.

Es que al clásico de Córdoba – Buenos Aires se les sumó el noroeste con los tucumanos a la cabeza y ahora el litoral. Si hasta Emiliano Bofelli pasó por el entrenamiento de Capibaras para dejarles su aliento. Además tenemos los duelos entre los vecinos, no nos olvidemos que Peñarol es el que más veces ganó el torneo.

En fin se está armando, nosotros desde INGOAL lo venimos siguiendo desde el principio, desde el arranque de Pampas con los Raptors, donde Perica nos decía “este es el aburrimiento mejor organizado que vi en mi vida”. A la entrevista a Marcelo Corbalán Costilla, en el 2021, donde nos dio la primicia sobre las ganas de una franquicia tucumana.
O cuando criticamos en su momento al SRA, cuando les dijimos que: si bien es un proyecto a futuro, la crítica es que “hubiese llevado algunos más viejitos a los Pampas, porque yo quería que Buenos Aires gane y, además, que no se ‘coma’ a los entrenadores”. Nos contestaron que no era el objetivo. Después de eso, al año siguiente, salimos en la radio diciendo “parece que nos escucharon” es que empezaron a haber más “viejitos” en los equipos.
De hecho el capitán de Tarucas será Matías Orlando, que en declaraciones dijo, precisamente, “Me gustaría darle prioridad al crecimiento de los chicos”.

En fin, hoy ya tenemos 8 equipos en este SRA que arranca el viernes 20 de febrero con los partidos de Dogos XV vs. Cobras Brasil Rugby y Tarucas vs. Selknam. Para completar la fecha al día siguiente con los encuentros de Yacare XV vs. Pampas y Capibaras XV vs. Peñarol.
En junio del 2023 Gabriel Travaglini nos decía: “El proyecto de este torneo, estamos apuntando a que haya, no inmediatamente, 12 equipos con lo cual, calculamos que, entre ida y vuelta, vamos a tener un promedio de 22/24 partidos y con eso ya tenés toda la actividad del año y esos jugadores no vuelven a los clubes, ya van a ser jugadores rentados.”
Y en la misma entrevista, le preguntábamos por el Campeonato Argentino, que muchos añoramos y nos dijo:
“Algunos dicen, por qué no hacemos un campeonato de regiones. Son siete regiones más la URBA y ahí tenés supuestamente un campeonato argentino. El otro día le decía esto a uno que me dijo ‘tenemos que hacer 8 regiones’ ¿Cómo lo pagás? ‘Problema tuyo’. Le digo, ‘sentémosnos’, ¿cuánto querés que gane un jugador? 1.000 dólares, esto fue el año pasado, por ahí hoy es más, ¿cuántos jugadores, entre entrenadores, jugadores están, 30 personas? Por u$s 1.000, tenés u$s 30.000 por equipo, 8 equipos u$s 240.000, 10 meses u$s 2.400.000 sólo en sueldos. Sumale la estadía, los aviones, la comida, ¿de dónde la sacó? Dame el proyecto completo.

(Nota de la redacción: los valores estaban en pesos, los pasamos al dólar de ese año).
Y acá estamos, con un Súper Rugby Américas que cada vez va generando más pasiones, para el fanatismo falta un poco más.
Además, no podemos negar que a nuestros vecinos les sirvió el torneo, por primera vez en un Mundial hubo tres equipos sudamericanos, que vuelven a repetir el año que viene, Los Cóndores y Los Teros.
Quizás, con los aires que corren, se vuelvan a sumar algún equipo del Norte de América.
En fin, arranca el rugby en la región y, parece, que va a estar bueno.
