Una Rosa prosaica se impone a la lírica escocesa y recupera el trofeo cinco años después
Ni el consuelo de la Copa Calcuta, su paño de lágrimas en este último lustro de promesas quebrantadas, le quedó este año a la Escocia de Gregor Townsend. El Cardo cedió el preciado trofeo este sábado en Twickenham, donde Inglaterra se impuso por un ajustado 16-15 tras cuatro años consecutivos de dominio escocés. Una derrota que deja a los caledonios fuera de la pelea por el título y enciende las esperanzas inglesas en el Seis Naciones 2025.

Un planteo pragmático que dio frutos
La Rosa mostró un juego pragmático, limitándose a llevar el oval a campo contrario y resistiendo las oleadas escocesas en la primera mitad. A pesar de un arranque promisorio por parte del Cardo, con tries de Ben White (4′) y Huw Jones (19′), la falta de eficacia en las conversiones de Finn Russell marcaría la diferencia al final. Inglaterra, en cambio, se mantuvo firme en su plan y aprovechó cada oportunidad que tuvo para sumar puntos.
Un temprano try de Tommy Freeman (8′), convertido por Marcus Smith (9′), sostuvo a los locales en la primera parte. En la segunda mitad, los penales ejecutados por Marcus Smith (55′, 66′) y Fin Smith (71′) fueron suficientes para asegurar el triunfo, a pesar de un último intento de remontada escocesa con un try de Duhan van der Merwe (79′).

Ficha del partido
INGLATERRA (7+9): Genge, Cowan-Dickie, Stuart, Itoje, Chessum, T. Curry, Earl, Willis, Mitchell, F. Smith, Sleightholme, Slade, Lawrence, Freeman y M. Smith. También jugaron: George, Baxter, Heyes, Martin, Cunningham-South, B. Curry, Randall y Daly.
Ensayos: Freeman (8′) Conversiones: M. Smith (9′) Golpes de castigo: M. Smith (55′, 66′), F. Smith (71′)
ESCOCIA (10+5): Schoeman, Cherry, Z. Fagerson, J. Gray, Gilchrist, Ritchie, Darge, Dempsey, White, Russell, Van der Merwe, Jordan, Jones, Rowe y Kinghorn. También jugaron: Ashman, Sutherland, Hurd, Skinner, Brown, M. Fagerson, Dobie y McDowall.
Ensayos: White (4′), Jones (19′), Van der Merwe (79′)
Estadio: Twickenham, Londres. Árbitro: Pierre Brousset (Francia).

Perspectivas para lo que sigue
Con esta victoria, Inglaterra vuelve a soñar con el Seis Naciones, mientras que Escocia, con dos derrotas en dos partidos, ve esfumarse sus opciones de título. La próxima jornada será clave para definir el destino del torneo, con Inglaterra buscando consolidar su posición y Escocia intentando salvar el honor en un campeonato que se le escapa de las manos.