Luego de la revisión por parte de la junta de New Zealand Rugby, se decidió de común acuerdo que Scott Robertson no continué siendo el head coach de los All Blacks: el entrenador vivió dos años con varios problemas y altibajos en lo deportivo.
Tras lo que fue la Copa del Mundo de Francia 2023, el exentrenador de Crusaders, franquicia con la cual se lució en el Super Rugby, se hizo cargo de la dirección técnica del seleccionado neozelandés, que venía de caer en la gran final del Mundial ante Sudáfrica. Robertson fue nombrado en marzo de 2023, mientras que el actual head coach, Ian Foster, ya tenía un contrato para llevar a la selección al Mundial de ese mismo año.
Un comienzo de era para nada favorable
En 2024, su primera temporada al frente del equipo, los All Blacks comenzaron la ventana de julio con victorias ante Inglaterra y Fiji, mientras que en el estreno en el Rugby Championsihp, cayeron ante Los Pumas en Nueva Zelanda.
Luego, en aquel mismo torneo, los Springboks los vencieron en dos oportunidades, mientras que lograron dos triunfos frente a los Wallabies que calmaron las aguas.

La salida de un integrante del staff, la primera llamada de atención
En el medio del Rugby Championship 2024, Leon MacDonald sorprendió y optó por dar un paso al costado del staff de los All Blacks. A pesar de haberse consagrado en reiteradas oportunidades junto a Robertson en Crusaders, decidió marcharse del seleccionado.
Desde Nueva Zelanda vendieron esta noticia como un choque de estilos, confirmado por el propio Robertson días después: “Como entrenadores, tenemos opiniones diferentes y ambos coincidimos en que no estaba funcionando”.
La ventana de noviembre, un alivio pero con un traspié que hizo ruido
El final del 2024 comenzó con una goleada ante Japón, que luego se sumó a un triunfo ajustado ante Inglaterra como visitante por 24-22. Luego llegó la gran victoria frente a Irlanda en Dublín por 23-13, pero Francia volvió a poner entre las cuerdas a Robertson en un partido clave: los All Blacks no pudieron en París y cayeron por 30-29.
Ante una Francia sin sus figuras, los All Blacks volvieron a generar dudas
En la ventana de julio de 2025, los hombres de negro recibieron en tres partidos al seleccionado europeo, que llegó sin sus figuras por el cierre de la temporada con sus respectivos clubes. Los tres duelos terminaron en triunfo para los locales, que, a pesar de las victorias, no pudieron desplegar su mejor juego.
Una derrota histórica ante Los Pumas
En el Rugby Championship 2025, Nueva Zelanda se quedó con el primer cotejo ante Los Pumas en el país, mientras que en el siguiente disputado en el Estadio José Amalfitani, el conjunto dirigido por Felipe Contepomi le ganó a los hombres de negro por 29-23 y obtuvo su primer triunfo ante este seleccionado en Argentina.
La dura caída ante Sudáfrica, el principio del fin
En septiembre de 2025, en el encuentro disputado en Wellington, Nueva Zelanda sufrió la peor caída de su historia, al ser goleados por los Springboks por 43-10, superando el resultado ante Sudáfrica por 35-7 antes de la Copa del Mundo de 2023. Luego, en noviembre, un nuevo partido perdido dejó en la cuerda floja a Robertson: derrota por 33-19 ante Inglaterra.
Las críticas y la falta de apoyo de las figuras, el cierre de su era
La falta de progreso en el mandato era evidente, algo que generaba molestar, tanto en la junta directiva, como en las propias figuras del seleccionado: en diciembre comenzaron a sugerir informes de que los propios jugadores estaban descontentos con el staff: “Los comentarios de los jugadores y el personal presentan un panorama profundamente preocupante del entorno de los All Blacks, con múltiples fuentes que apuntan a frustraciones internas generalizadas”, aseguró el New Zealand Herald semanas atrás.
Asimismo, exjugadores de los All Blacks también cargaron contra el exentrenador de Crusaders. La revisión interna que llevó adelante New Zealand Rugby determinó que Scott Robertson no continúe en el cargo de head coach, a un año y medio de la Copa del Mundo de Australia 2027 y con la gira que deberá afrontar el seleccionado ante Sudáfrica en 2026.
En total, Robertson obtuvo 20 victorias en 27 partidos al mando de los All Blacks, un porcentaje de victorias muy inferior al de sus predecesores Steve Hansen (87 %) y Graham Henry (85 %), pero superior al de Ian Foster (70 %).
Foto: Reuters
Fuente: espn
