Los Pumitas dieron este viernes una muestra enorme de carácter y vencieron a España por 33-30 para sumar su segunda victoria en el Mundial U20 2025 que juega en Italia. De este modo, el equipo nacional lidera el grupo B junto Francia, su próximo rival, el miércoles 9 de julio, con el que definirá mano a mano el pase directo a las semifinales de la competencia.

Argentina, que había debutado en la competencia con un triunfo 34-27 sobre Gales, había comenzado muy errática el encuentro ante España. A tal punto que fue al descanso con una derrota parcial por 30-7 que no permitía avizorar la sonrisa que llegó al final.
Sin embargo, de la mano de los cambios que realizó el entrenador principal, Nicolás Fernández Miranda, Los Pumitas se recuperaron en el complemento y maniataron a su rival. España no anotó siquiera un punto, al tiempo que los argentinos sumaron 26, principalmente a partir de una secuencia demoledora: line, maul y try.
Los Leoncitos tuvieron un comienzo soñado. Parecía que la recuperación tras la derrota en el debut ante Francia (49-11) llegaba justo contra Los Pumitas. Beltrán Ortega apoyó temprano, a los cuatro minutos y los penales de Nicolas Infer en la medianía de la primera parte, le daban un 11-0 que parecía cómodo.
Los Pumitas descontaron con un try penal, pero los juveniles de España respondieron con más: dos tries de Oriol Marsinyac Garcia y otro de Luciano Richardis, con dos conversiones de Infer.

El árbitro le mostró a cada equipo una tarjeta amarilla, primero al español Marcos López Camano a los 24 minutos y luego al argentino Pedro Coll.
Así lograron el contundente parcial de 30-7 con que se fueron al descanso, en una tarde calurosa y extenuante en el estadio Mario Battaglini, de Rovigo.
Argentina salió decidida a dar vuelta la cosa a la segunda. El primer cambio fue el octavo: entró Pampa Storey por Agustín García Campos Fiszman. Cuatro minutos después, la primera línea completa. En cuanto se acomodó el equipo, renovó un wing y la pareja de medios. El equipo empezó a engranar y principalmente le puso un freno a España.
Y arrancó: try de Jerónimo Otaño -el hooker que reemplazo al hijo de Mario Ledesma, Tomás Ledesma Arocena- con fallo en la conversión de Pascal Senillosa. Luego otro de Coll, que se redimió de la amonestación y está vez si tuvo conversión del full back.
Otaño volvió a apoyar y esta vez Senillosa no falló en la conversión, igual que unos minutos más tarde cuando pateó por el try de Gael Galván, el pilar que había comenzado como suplente. Sobre el final, el equipo tuvo la oportunidad de estirar la diferencia, pero decidió no patear a los postes. De todos modos se quedó con el triunfo, con punto bonus incluido.
Los Pumitas le encontraron la vuelta al partido con los cambios. Neutralizaron a España, que en la segunda parte no pudo hacer absolutamente nada, y pueden ilusionarse con el pase a semifinales. El miércoles 9 de julio deberán enfrentar a Francia, que lidera el grupo B gracias a la diferencia de +52, contra los +10 de los argentinos. Será un partido vibrante entre los dos equipos que no conocen la derrota en su zona.