MUNDIAL DE RUGBY 2035: ARABIA SAUDITA, EMIRATOS ARABES UNIDOS Y QUATAR CON INTENCIONES DE SER ORGANIZADORES.

Según se informa, se espera una confirmación oficial de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar para presentar una oferta conjunta para organizar la RWC en 2035.

El ministro de Deportes saudí, Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, declaró: “Estamos interesados en el rugby y en desarrollar este deporte a nivel local. Por eso hemos creado una federación (en Arabia Saudita) para evaluar cómo podemos impulsarlo. Todavía no estamos en el nivel necesario para albergar un RWC, pero 2035 está a 10 años de distancia. Si el deporte crece y vemos un gran interés, ¿por qué no?”. Y añadió: “Un formato con sedes compartidas entre varios países podría ser una historia de éxito y un nuevo modelo para el rugby. Imagínense: Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita colaborando. Los estadios ya están construidos. Podría ser el evento más exitoso en la historia de este deporte”.

Sobre la Estrategia Deportiva de Arabia Saudita, expresó: “Nuestra principal intención es desarrollar el deporte dentro del reino. Hoy tenemos alrededor de 97 federaciones deportivas. No vamos a organizar eventos en todas, pero ¿por qué existen tantas? Porque queremos promover el deporte en todas sus formas, incluso en aquellos menos populares. Incluso en deportes con muy pocos participantes locales o poco interés, nuestra idea es que al menos haya una base para practicarlos en el reino. Algunos crecerán, tendrán mayor participación, y así avanzaremos”.

El ministro destacó: “Nuestro objetivo es desarrollar el deporte dentro del reino. Tenemos 97 federaciones, incluso para deportes minoritarios, porque queremos que todos tengan opción de practicarlos”.

Esta candidatura refleja la ambición de Arabia Saudita y sus aliados por diversificar su influencia deportiva. Aunque el rugby es hoy un deporte secundario en la región, su poder económico, infraestructura y visión a largo plazo podrían hacer realidad este proyecto.

La propuesta obligaría a modificar las actuales reglas de World Rugby, una de las pocas instituciones que aún no permite el formato multisede para sus grandes competencias. También sería la primera vez que las tres potencias de Oriente Medio pujan de forma conjunta por un gran torneo deportivo, en lugar de hacerlo por separado. La confederación asiática, no obstante, sólo tiene dos de los 52 votos totales en el consejo de la federación internacional.

El proceso de adjudicación para el Mundial de 2035 arrancará en los dos próximos años. Italia y España también han mostrado interés como posibles anfitriones. Australia albergará la edición de 2027 masculina y la de 2029 femenina, y Estados Unidos logró las de 2031 y 2033 en ambas modalidades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *