Además de la Nation Championship 2026, la World Rugby también organizo la Nation Cup, que servira de preparacion al resto de los equipos internacionales que participaran de la Copa del Mundo 2027.
Esta semana, World Rugby sorprendió con el anuncio de un nuevo torneo que se estrenará en julio de 2026 y que busca “transformar el calendario internacional”. Se trata de la Nations Cup, certamen que forma parte de un renovado calendario con miras a lo que será el Mundial de Australia 2027. En esta inédita competencia estarán los “Cóndores” (18° del ranking mundial) y también Uruguay (15°) como únicas selecciones sudamericanas.

¿En qué consiste? El torneo se jugará en años pares (2026, 2028 y 2030) y reunirá a los 12 mejores equipos fuera del Nations Championship, al que juegan los 12 elencos más fuertes del mundo (por el norte son Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Italia y por el sur Argentina, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Fiji y Japón). Esta Nations Cup busca darle a las selecciones que emergen un calendario estable de aprontes y partidos más exigentes para prepararse para el mundial.
¿Cómo se jugará? Chile integrará el Grupo B de la Nations Cup, junto a Uruguay, Estados Unidos (16°), Tonga (19°), Canadá (24°) y el ganador del repechaje final al Mundial entre Samoa y Bélgica. En tanto, el Grupo A está compuesto por Georgia (11°), España (14°), Portugal (20°), Rumania (21°), Hong Kong China (23°) y Zimbabue (25°). El formato es claro: Se jugarán seis rondas entre las ventanas de julio y noviembre y los equipos del Grupo A serán visitantes en América y el Pacífico, mientras que en noviembre será al revés. Cada selección jugará tres partidos por ventana internacional y siempre contra rivales de la otra zona. A final de año, habrá dos campeones, uno por cada grupo, por la suma de puntos obtenidos. No existirán ascensos ni descensos entre el Nations Championship y la Nations Cup, a lo menos, hasta el 2030, año en que se revisarán los criterios.

