En un partido vibrante disputado en el America First Field de Salt Lake City, Utah, la selección de Chile empató 32-32 con Samoa en el duelo de ida de los playoffs intercontinentales entre Sudamérica y el Pacífico, rumbo al Mundial de Rugby 2027 en Australia.


El inicio fue todo de los Cóndores, que salieron con potencia e intensidad bajo la conducción de Pablo Lemoine. A los 3’, Javier Eissman abrió el marcador con un try convertido por Santiago Videla, quien minutos más tarde sumó de penal. Aunque Samoa respondió con un penal de Christian Leali’ifano, los chilenos mostraron autoridad y estiraron la diferencia con los tries de Matías Garafulic y Santiago Pedrero, más otra patada de Videla, para irse al descanso 25-8 arriba.
En el complemento, la historia cambió. Una amarilla a Benjamín Videla dejó a Chile con uno menos, y Samoa lo aprovechó con el try de Latrell Ah Kiong. Pese a esa dificultad, los Cóndores encontraron aire con otro try de Garafulic, convertido por Videla, que dejó el marcador 32-13.
Sin embargo, la reacción samoana fue imparable: Alamanda Motunga y Abraham Papali’i, con dos tries decisivos, pusieron contra las cuerdas a los sudamericanos. Con la precisión de Leali’ifano, los isleños se acercaron y, en la última jugada, Papali’i volvió a marcar para sellar el empate 32-32.
De esta forma, la serie rumbo a Australia 2027 quedó completamente abierta. Tras la dura derrota por 41-10 en la Copa del Mundo Francia 2023, Chile mostró un nivel superior y ahora buscará hacer historia en el partido de vuelta, donde intentará conseguir su primera victoria ante Samoa en el tercer enfrentamiento entre ambos seleccionados.

A pesar del trago amargo que significó la igualdad en el final por parte de los isleños, el conjunto sudamericano se volvió con un gran resultado de Estados Unidos ante un habitué de los mundiales para definir como local su lugar en Australia 2027, en el encuentro de vuelta.
El mismo se llevará a cabo el próximo sábado 27 en Viña del Mar y Los Cóndores, con el apoyo de su gente, deben ganar aunque sea por la mínima diferencia ante los samoanos para quedar arriba en el resultado global.
En caso de perder la serie, Chile tendrá una última oportunidad en el Repechaje Final, donde Bélgica y Namibia esperan por uno de los dos y por el vencedor de Paraguay-Brasil para completar el cuadrangular. El torneo será entre el 8 y 18 de noviembre en Dubái y entregará el último pasaje disponible al Mundial de Australia.