Empate Caliente: Dogos y Pampas Igualaron en un Duelo Asfixiante en Córdoba
La reedición de la final 2024 del Súper Rugby Américas no tuvo un vencedor. Dogos XV y Pampas igualaron 20-20 en la fecha 2 del torneo, en un partido marcado por el calor extremo en Córdoba, donde la sensación térmica rozó los 40 grados.

Bajo este contexto, Pampas fue el equipo que mejor se adaptó en el arranque. Firme en defensa y efectivo en ataque, golpeó primero con un try de Nicolás D’Amorim, quien ingresó al ingoal con potencia. El calor y el desgaste hicieron su trabajo, y el partido se tornó impreciso. Dos penales, uno de Estanislao Renthel y otro de Julián Hernández, llevaron la ventaja visitante a 10-3, pero sobre el final del primer tiempo, Leonel Oviedo aprovechó un buen line y maul para descontar.
En el complemento, Dogos XV tomó el control con sus forwards, y nuevamente Oviedo se desprendió para apoyar y dar vuelta el marcador. Pampas reaccionó con un penal quirúrgico, pero el local siguió dominando la posesión y amplió la diferencia con un try de Agustín Moyano. Sin embargo, los porteños no se rindieron y, tras una gran combinación, Ignacio Inchauspe igualó el partido a falta de 15 minutos.

Desde allí, el cansancio le ganó al espectáculo. A pesar de las intenciones, el calor y el desgaste físico impidieron nuevas emociones, dejando un empate en la calurosa tarde cordobesa.
La parda se destaca como el primer cotejo que termina en igualdad entre ambas franquicias. En el 2024, Pampas y Dogos XV se enfrentaron en tres oportunidades. Los de Galatro vencieron en San Isidro por 18-14, en la fecha cuatro, y en la undécima jornada, los de Leguizamón se quedaron con el triunfo por 37-15 en Córdoba. Si sumamos el partido que definió al campeón del Súper Rugby Américas 2024, el equipo con base en Tala Rugby Club ganó dos y perdió uno. Un dato en particular fue la primera vez que se midieron franquicias argentinas en la final. El único antecedente en playoffs databa de las semifinales del 2023: victoria para Dogos XV por 27-16. Además, si contamos el 2023, Dogos XV lleva una ventaja notoria sobre Pampas ya que en su primera participación en el torneo, no conoció la derrota frente a los de Leguizamón, incluyendo la semifinal de la pasada edición del torneo y los dos de la fase regular.
En total, el equipo de Nicolás Galatro ganó cinco partidos oficiales y dos amistosos, y una sola victoria para los de Buenos Aires en nueve encuentros disputados.
fotos gentileza La Voz del Interior