Este viernes a las 19:30 en el Estadio Charrúa de Montevideo, el Súper Rugby Américas 2025 vivirá su gran final con un duelo imperdible: Peñarol Rugby vs. Dogos XV. Dos franquicias con presentes muy distintos, pero con un mismo objetivo: alzar el trofeo de campeón.

🟡 El camino de Peñarol: solidez defensiva y localía clave
Los uruguayos llegan con el respaldo de su gente tras cerrar una gran fase regular. El equipo dirigido por Ivo Dugonjic terminó en la segunda posición con 39 puntos, producto de 8 triunfos y 4 derrotas en 12 presentaciones.
Convirtieron 362 puntos y recibieron 282, siendo la segunda mejor defensa del certamen, solo superada por Pampas. En semifinales, mostraron carácter y eficacia para vencer a Selknam por 34 a 18, sellando su pasaje a la final con contundencia.
🔴 Dogos XV: potencia ofensiva y un golpe de autoridad
La franquicia cordobesa, conducida por Nicolás Galatro, finalizó la fase regular en la cuarta posición, igualado en puntos con Selknam (37 unidades), pero detrás por los enfrentamientos directos, ambos en favor de los chilenos.
Con 6 victorias, 1 empate y 5 caídas, Dogos XV fue el equipo más goleador del torneo, acumulando 465 puntos a favor (con 318 en contra), lo que demuestra su estilo de juego ofensivo y explosivo. En semifinales dieron la gran sorpresa al eliminar al líder Pampas con un trabajado 27-21.
🔝 Los nombres propios: figuras que definen partidos
En la previa, los números también marcan diferencias individuales. Juan Bautista Baronio, apertura de Dogos XV, es el máximo anotador del torneo con 160 puntos, siendo pieza clave en la campaña cordobesa. Por el lado de Peñarol, el apertura Felipe Etcheverry suma 65 puntos.
En cuanto a los try-man, Lautaro Cipriani lidera para Dogos con 8 conquistas, mientras que en el elenco uruguayo el trono es compartido: Ignacio Facciolo, Manuel Diana, Joaquín Myszka y Sebastián Pérez, todos con 5 tries.
⚔️ Dos estilos, una final
Dogos XV llega con la ofensiva más letal del certamen y el impulso anímico de haber bajado al gran candidato. Peñarol, con la localía a favor y una defensa férrea, quiere repetir el título que consiguió en 2022 y vengar la caída del año pasado ante Pampas.
El viernes se define todo en el Charrúa. ¿Podrá la potencia goleadora de Dogos doblegar la solidez uruguaya? ¿O Peñarol impondrá su jerarquía para volver a reinar en el continente?